Capítulo 4. La casa frontera de la esquina de la casa fuerte y la casa de los Tovares.

La relación de las posesiones del Licenciado Juan Rodríguez de Mora en el castillo de Badajoz que fueron vinculadas en el mayorazgo de los Fresnos termina con la descripción de esta otra propiedad:

= Y asimismo fundo el dho mayorazgo del sitio de otra casa que esta en la dha Plaça frontero de la esquina de la dha mi cassa fuerte con carga que tiene de setecientos maravedíes de censo perpetuo que se pagan en cada año de dho sitio por Feria de Abril a el Dean y Cavildo  de la Santa Iglesia Cathedral de esta ciudad. 

El “sitio” de esta otra casa lo sitúa en la plaza que había delante de la fachada del palacio, “frontero” de la esquina de la casa fuerte, es decir, frente a una de las esquinas de la fachada principal de la casa que daba a la plaza. Debemos entender que por “sitio” se refiere al solar en el que antes hubo una casa y no puede ser por tanto ninguna de las casas próximas al palacio que aún estaban en pie .

Lámina 1. Ruinas de la Casa de los Tovares (conocida como Casa de Zapata)

Frente a la esquina noroeste de la fachada del palacio todavía podemos ver las ruinas de otra casa fuerte, la tradicionalmente conocida como “Casa de Zapata”. Recibe hoy esa denominación por aparecer así identificada en el plano de José de Gabriel de 1803 [1] donde se la señala con la letra R, que se describe en la leyenda como “Solar y Torre de la casa Antigua de Zapata” (Lám. 2).

Lámina 1. Detalle del palno de José de Gabriel: “Plano que manifiesta la altura del castillo antiguo de la Plaza de Badajoz…”

Lámina 2. Detalle del plano de José de Gabriel de 1803

Lámina 1B. Leyenda del plano de José de Gabriel

Lámina 2B. Detalle de la leyenda del plano de José de Gabriel de 1803.

La sucesión del mayorazgo de los Fresnos recaería en la primera mitad del siglo XVIII en varias personas con este apellido, Zapata, como se expondrá en el capítulo 6, por lo que sería lógico pensar que los restos de la  conocida como “casa de Zapata” se corresponden con esta última casa que el Licenciado Mora incluyó en su mayorazgo. Pero no puede ser ésta, pues también por Silva Barreto se sabe que ese edificio, situado frente a la iglesia de San Pedro, estaba vinculado desde fines del siglo XVI en el mayorazgo de los Tovares [2]:

Don Juan y Bañez de Segovia que murió en Villanueva de la Serena el Año de 1592 de hedad de 24 Años por cuya muerte subçedio en el Mayorazgo y casa de las Vegas su hermano Don Pedro, y en el de los Tovares….Don Pedro y Bañez de Tovar, subçedio en el Mayorazgo de las Vegas y en el de los Tovares de Badaxos, que es de quarenta Mil Reales de Renta de yervas cada Año, con dos casas principales en el castillo de dicha ciudad, las unas enfrente de la Hermita de San Pedro  y otras en la calle de Santiago…
Lámina 3. Situación actual de las casas descritas en este capítulo

Lámina 3. Situación actual de las casas.

La atribución de esa casa al mayorazgo de los Tovares se comprueba en varios documentos del siglo XVIII. En 1736 una de las casas que formaban parte del Almacén de Artillería del castillo era nombrada como “la casa de los Tovares[3]:

Muy Sr mio Haviendo reconocido ser preciso levantar unas tapias que se arruinaron en el Almazen de las valas y otros del tren de Artilleria en la casa de los Tovares, del castillo de esta plaza……

En 1750 Diego Antonio de Tovar y Ovando e Infantas, sucesor en el mayorazgo de los Tovares de Badajoz, describía los bienes de sus mayorazgos, indicando que por el que había fundado Gerónimo de Tovar percibía una renta por el alquiler de una casa en el castillo de Badajoz [4]. El mismo dato se repite en el Catastro de Ensenada de 1752, donde se incluye la declaración de una casa situada en el castillo, de su propiedad y que por su descripción corresponde sin duda a la misma ubicación [5]:

Diego de Thovar y Obando, Vezino de Cazeres. Una casa situada en el Castillo con veintitrés varas de frente y treinta de fondo Linda por la dcha solar de Dn. Pedro Morantte de Aguilar Izquierda cobertizo del Rey. Arrendada en Veinte Ducados.

Las dimensiones de esta casa, veintitrés varas de frente por treinta de fondo, coincide con la de los restos conservados, considerando que su frente sería el lado que miraba a la plaza, pues su puerta original, situada frente a la iglesia de San Pedro, se tapió cuando se incorporó al almacén de artillería. El “cobertizo del Rey” con el que lindaba la casa formaba parte del almacén de artillería, y como se detallará en el capitulo 7 había sido construido en 1671 y reconstruido en 1688. El cobertizo estaba adosado al interior de la muralla de la alcazaba y tenía uno de sus extremos en esta casa. El lindero opuesto de la casa de los Tovares según el catastro de Ensenada no tenía ninguna construcción, sino un solar, tal como aparece en los diferentes planos del siglo XVIII.

La casa “frontera” de la casa fuerte que vinculó el Licenciado Mora al mayorazgo de los Fresnos no puede ser por tanto la conocida hoy como “casa de Zapata”, pues con los documentos citados se comprueba que esta casa pertenecía al Mayorazgo de los Tovares de Badajoz. La única alternativa es que el solar de esa casa fuera el situado en el lado opuesto de la fachada del palacio: sería un solar ubicado junto a la esquina de la torre SW de la casa fuerte, solar en el que antes hubo otra casa que también tendría su fachada dentro de la plaza. Sería por tanto el solar donde estuvo la casa que en la carta de fundación del mayorazgo de los Acevedos se decía que lindaba con la casa de Francisco López de Acevedo. Solar donde años más tarde se construiría la casa que sirvió para el cuerpo de guardia del Castillo y que hoy se utiliza de almacén del museo.

En todos los planos que se reproducen en el capítulo anterior podemos ver que el solar correspondiente al “sitio de una casa frontero de la casa fuerte” que se describía en el mayorazgo de los Fresnos aparece representado sin construir, es decir, como un solar vallado. Aún así, tendremos que esperar a otros documentos que veremos en el próximo capítulo para confirmar que esa era la ubicación de ese “sitio de una casa frontero de la esquina de la casa fuerte”.

Cap_4_lam_2

Lámina. 4. En primer plano, los actuales almacenes del Museo, en la casa que linda con la de los Acevedos.

Lámina 5. Recreación de la situación de los edificios comprados por el Licenciado Mora.

Por último, en la carta de fundación del mayorazgo de los Fresnos se indicaba también la cantidad con que se grababan a beneficio de la catedral:

Con carga que tiene de setecientos maravedíes de censo perpetuo que se pagan en cada año de dho sitio por Feria de Abril a el Dean y Cavildo  de la Santa Iglesia Cathedral de esta ciudad. 

En una disposición posterior, el licenciado Mora detallaba las partes de la casa fuerte cuyo uso se reservaba, haciendo una descripción exhaustiva de sus estancias, que concuerda punto por punto con las del edificio del museo [6]:

Yten que Yo e la dha Dª Elvira de Ulloa mi mujer e las Sras. Elvira Lopez y Ana Romero su hermana, tía dela dicha dº Elvira de Ulloa mi mujer emos de vivir e habitar con nuestra familia todos los días de la vida o de qualquiera de mi e dellos los quartos altos della dha mi Cassa fuerte y del entresuelo que esta encima de la caballeriza y el entresuelo y pieça baja que esta debajo de la thorre primera de la dha casa fuerte hazia la puerta del Castillo y asimismo la pieça baja que esta frontera de la puerta del patio que tiene una ventana grande con una reja de hierro la qual havitaçion reservo para mi e para la dha dª Elvira de Ulloa mi mujer…

También entre las cláusulas aparece la que citaba Silva y Barreto sobre la obligación de convertir la casa en convento en el que caso de no haber sucesión en el mayorazgo. La valoración que el Licenciado Mora hace en este punto del aspecto de la casa-fuerte no necesita más comentario, pues el edificio del museo concuerda con la imagen de poder que la casa fuerte transmitía entonces, y que aún hoy conserva:

…e faltasen todas las Personas que por mi fuesen  llamadas en cualquiera de estos casos quiero y es mi voluntad que en las dha mis casas fuertes se edifique e constituya un monasterio de monjas Profesas della Orden de Santa Clara cuya Iglesia a de ser de la advocación de la encarnazion de nra señora La Virgen Maria cuya fiesta es a veinte e çinco días del mes de mayo e que los vienes deste dho mayorazgo de suso expresados sean de ay en adelante propios del dho monasterio el qual se a de edificar en la Parte más comoda de las dhas mis cassas fuerte ansi para la Yglesia como para los demás edificios que fueren necesarios para la seguridad del dho monasterio teniendo considerazion a que en todo se conserve ansimismo el edificio que de presente tienen las dichas casas fuertes por ser de tanta autoridad e fortaleça [7].

.


  1. DE GABRIEL, J.: Plano que manifiesta la altura del castillo antiguo de la Plaza de Badajoz, con el detalle de su recinto formado de torreones, y muralla antigua, y de sus edificios mas principales. 1803. ARCGE, Signatura: AR Ar.G bis-T.2-C.2-159 SG+A.
  2. Precisamente un poseedor del mayorazgo de los Tovares, Pedro y Bañez de Tovar y Segovia fue el primer testigo que firmó la carta de fundación del mayorazgo de los Fresnos, fruto sin duda de su vecindad con el Licenciado Mora.En  SILVA BARRETO Y ALMEIDA, A.:  Nobleza de Extremadura. RAH. fol. 211-r, se describe la sucesión en el mayorazgo de los Tovares: Gerónimo de Tovar y Bañez (…) casó en dicha ciudad con doña Cathalina de Chaves, de cuya unión tuvieron por hijos a: 1 Juan de Tovar y Bañez que llamaron el Galan. 2 Hernando Guillelme de Chaves. 3 Doña Elvira de Tovar y Bañez. 4 Juan de Tovar y Bañez, que llamaron el galan por averlo sido caso en Segovia con Doña Mariana de Ryvera, sin hijos,  murió el Año de 1588. Fue alcalde del consistorio de Badaxoz y hizo este caballero las casas del castillo de dicha ciudad en la calle de Santiago. Su hermano Guillerme sólo tuvo un hijo, Geronimo de Tovar y Bañez, alcalde mayor del consistorio, que murió soltero. La tercera hermana de Juan y Guillerme fue, según escribe Silva y Barreto: Doña Elvira de Tovar y Bañez caso como queda dicho con Pedro y bañez de Segovia, hermano de sus cuñadas, hijo mayor de Juan de Segovia del abito de Santiago y de Doña María de Ryvera su mujer, de cuyo matrimonio tuvieron por hijos a: 1 Don Juan y Bañez de Segovia que murió en Villanueva de la Serena el Año de 1592 de hedad de 24 años por cuya muerte subcedio en el mayorazgo y casa de las Vegas su hermano Don Pedro y en el de los Tovares. 2 Don Pedro y Bañez de Tovar. 3 Doña Antonia de Tovar y bañez, que casó en Merida con Diego de Vera y Tovar, su tio. - Don Pedro y Bañez de Tovar subcedió en el Mayorazgo de las Vegas, y en el de los Tovares de Badaxoz, que es de quarenta mil Ducados de Renta de yervas cada Año, con dos casas Principales en el castillo de dicha ciudad, las unas enfrente de la Hermita de San Pedro otras en la calle de Santiago, con la capilla de San Juan en el convento de Santo Domingo; caso este caballero en Badaxos con Doña Isabel de Leguizamon y Esquivel, hija de Don Sancho Diaz de Leguizamon y Esquivel y de Doña Ysabel de Paredes y Medina su mujer de cuyo Matrmonio tuvieron por hijos a:  1 Don Pedro y bañez de  Segovia y Tovar. 2  El Hermano Sancho de la compañía de Jesús. 3 Doña Elvira de Tovar y Bañez, monja en las descalzas de Madrid por el año de 1634. - Don Pedro casó en Bilbao con doña Mariana de Legizamon Manrrique, su deuda señora propietaria de la casas de los Leguizamones, de quien tuvo hijos por el año de 1634 (…) Doña Antonia de Tovar y Bañez, hija de Pedro y Bañez y Doña Elvira de Tovar y Bañez su mujer caso como queda dicho en Merida con Diego de Vera y Tovar su tio, hijo mayor de Juan de Vera y Mendoza, señor de Palaçuelo y de Doña Francisca de Tovar y Bañez murió este caballero en Salamanca a 23 de henero de 1603 yendo a tomar parecer sobre el Mayorazgo de los Tovares de Badaxoz que poseía su cuñado, y sabiendo es yncompatible, y no se puede juntar con otro puso la demanda la dicha Doña Antonia a su hermano y al cabo de muchos años que duro el pleito lo saco y de su matrimonio tuvieron por hijos a: 1. Don Juan de Vera y Mendoça. 2. Doña María de Tovar hija segunda señora del Mayorazgo de los Tovares de Badaxoz, primera condesa de la Roca por mujer de Don Juan Antonio de Vera primero Conde de la Roca. 3. Doña Cathalina de Vera y Tovar tercera hija caso en Cazeres con don Diego Antonio de Obando y Torres caballero del Horden de Calatrava su primo hermano (…) de quien no tuvo subseçión el  Año de 1634. 4. Doña Francisca de Tovar y Vera hermana de los dichos nació por Diciembre de 1602 años. Casó en Cazeres con Don Diego de Obando Saavedra con hijos..." Dado que los descendientes de la I Condesa de la Roca murieron sin sucesión, el mayorazgo pasó a los sucesores de Francisca y Diego de Ovando Saavedra. MAYORALGO Y LODO, J.M.: La Casa de Ovando (Estudio Histórico-Genealógico). Cáceres, 1991. Págs. 174 y 718.
  3. AGS, SGU, 3668.  Dn Juan Houlier a Joseph Patiño.  Se aprueba que ha dispuesto la execucion de diferentes reparos urgentes en los Almazenes de la Artilleria del Castillo de aquella Plaza que costaron 345 R. 30 de julio de 1736. 
  4. Memorial de don Diego de Tovar Obando. AHN, CONSEJOS Leg. 13.396, nº 1. Año 1750: Junta de Facultades,. Sobre la que solicita Dn. Diego de Tovar Obando le concecda V. M. para consignar â dª Antonia Muñoz y Vera futura esposa de Dn. Manuel de Obando y Mayoralgo, su hijo primogenito, los cinco mil … de vellón de renta de viudedad , en las de sus mayorazgos, que la ofreció por la capitulaciones que precedieron para este tratado matrimonial. Contiene un documento con el texto siguiente: Relazion Jurada que yo Dn. Diego de ovando Tovar de las Infantas, vezino y Rexor Perpetuo de esta villa de Cazeres doy de las Rentas de que se componen los Mayorazgos y agregados que fundaron Don Diego de Ovando de la Rocha Saavedra y Dn. Geronimo de Tovar  de que soy actual poseedor lo que anualmente producen … Por el arrendamiento de seis casas en esta Vª y otra en el Castillo de Badajoz
  5. AHMB, Catastro de Ensenada 1752, Seglares, tomo I, S. A. 270
  6. Clausulas de la fundacion de Vinculo, y Mayorazgo, que hizo, y otorgo el Licenciado Iuan Rodriguez de Mora, vezino, y Regidor de la Ciudad de Badajoz, por escritura que otorgò en dicha Ciudad, en 22. de Mayo de 1599. ante Pedro Vazquez Escrivano Publico. AHN, CONSEJOS, Leg. 30398, Exp.1. fol. 19-v.
  7. Íbid, fol. 24-v.

Comentarios cerrados.