Capítulo 6. La sucesión en el mayorazgo de los Fresnos

Portada de Por Don Diego Zapata y Mora, num. 16. hijo segundo de Doña Maria de Carvajal, num. 11. Con Don Diego Carvajal y Rocha, y Doña Catalina de Carvajal y Rocha, num. 13. y 14. del Arbol, hijos de D. Gonçalo Antonio de Carvajal y Moscoso, num. 9. Y con la dicha Doña Maria de Carvajal su madre. Sobre la tenuta, y possession del Vinculo, y Mayorazgo que fundaron Iuan Rodriguez de Mora, y Doña Elvira de Vlloa su muger, que vacò por fin, y muerte de Don Iuan de Carvajal, num. 10. su ultimo posseedor. Biblioteca de la Universidad de Oviedo CGT-4933.

Lámina 1. Portada de Por Don Diego Zapata y Mora, num. 16. hijo segundo de Doña Maria de Carvajal, num. 11. Con Don Diego Carvajal y Rocha, y Doña Catalina de Carvajal y Rocha, num. 13. y 14. del Arbol, hijos de D. Gonçalo Antonio de Carvajal y Moscoso, num. 9. Y con la dicha Doña Maria de Carvajal su madre. Sobre la tenuta, y possession del Vinculo, y Mayorazgo que fundaron Iuan Rodriguez de Mora, y Doña Elvira de Vlloa su muger, que vacò por fin, y muerte de Don Iuan de Carvajal, num. 10. su ultimo posseedor. Biblioteca de la Universidad de Oviedo CGT-4933.

En la carta de fundación del mayorazgo de los Fresnos se describía detalladamente el modo en que quedó establecida su sucesión: como mayorazgo de segundogenitura, habría de suceder el hijo o hija segundo, con preferencia del hermano varón sobre la mujer para el caso de que el hijo segundo no tuviera sucesión, incluso siendo aquel menor; y sin que pudiera concurrir con otro mayorazgo en la misma persona [1]:

Clausula IV.

Primeramente, que luego como los dichos Don Baltasar de Tobar y Alvarado mi sobrino, e Doña Teresa de la Rocha y Chaves se casen, y velen, según orden de la Santa Madre Iglesia, sucedan en este dicho Mayorazgo, y lo ayan è tengan en primero grado, e después de los días de ambos, suceda en él su hijo, o hija, segundos, y los hijos o descendientes legitimos, ò del tal hijo, o hija segundo de los dichos Don Baltasar y Doña Teresa, perpetuamente. Prefiriéndose el mayor al menor y el varon a la hembra aunque ella sea mayor y la linia de ultimo poseedor a todas otras líneas perque aviendo entrado este mayorazgo en dha línea no a de salir della hasta que se acaben todos los descendientes lixitimos e naturales varones y enbras que en ella ubiere…

Baltasar de Tovar y Alvarado tomó en matrimonio a Teresa de la Rocha y Chaves, hermana de Elvira de La Rocha, la esposa del Licenciado Mora, requisito previo para poseer el mayorazgo de los Fresnos. El  8 de agosto de 1601 era bautizado en la parroquia de Santa María su segundo hijo[2], llamado Gómez de la Rocha. quien sería su sucesor en el mayorazgo. De Gómez de la Rocha poco se sabe: fue cruzado caballero de la Orden de Santiago en 1639, y capitán de caballos en la guerra de Restauración de Portugal. Casado con una sobrina, Isabel de Figueroa y Vargas (hija de su hermano mayor Juan de Tovar y Alvarado) Gómez de la Rocha moriría sin descendencia. Así lo explicaba Silva Barreto[3]:

Don Baltasar de Tovar y Alvarado, Mayorazgo del Carrascal Alcalde Mayor del consistorio de Badaxoz casó en dicha ciudad con Doña Theresa de la Rocha y Ulloa, hija de Gomez de la Rocha  Ulloa llamado el negro y de Doña Isabel Romero […]  Fueron hijos de los dichos Don Baltasar de Tovar y Alvarado y doña Theresa de la Rocha y Ulloa: Don Juan de Tovar y Alvarado, Don Gomez de la Rocha y Ulloa, Doña Maria de Tovar […]

Don Gomez de la Rocha y Ulloa hijo segundo cavallero de la Horden de Santiago capitan de cavallos contra Portugal en las Guerras del Año de 1640, señor de los Fresnos casó con Doña Isabel de Figueroa y Vargas su sobrina, hermana de la dicha doña Juana su cuñada, mujer de su hermano don Juan de Tovar y Alvarado de quien no tuvo hijos… 

Silva Barreto escribió en otro capítulo de su nobiliario que el licenciado Mora había entregado el mayorazgo como dote a su cuñada Teresa , que en algunos documentos aparece con los apellidos Chaves y Contreras. Ese apellido, de la Rocha, era uno de los que estaban obligados a usar los poseedores del mayorazgo [4].

Gomez de la Rocha Ulloa el negro casó en Badajoz con Doña Isabel Romero, (…) de cuyo matrimonio tuvo por hijas a:

1. Doña Elvira de Ulloa y Contreras

2. Doña Theresa de Chaves y Contreras

Doña Elvira de Ulloa y Contreras casó dos veces sin hijos, la primera con el licenciado Juan Rodríguez de Mora, oydor de Panamá en Yndias, natural de Badaxoz; casó segunda vez con Don Pedro de Carvajal Ulloa natural de cazeres, cavallero del Horden de Alcantara y governador de la dicha Plaça en cuya villa murió esta señora el año de 1633; y dejole al dicho su marido toda la haçienda que avia heredado del lisençiado Mora…

Doña Theresa de Chaves y Contreras casó en Badaxoz, con Don Balthasar de Tovar y Alvarado Mayorazgo del Carrascal y Alcalde Mayor del Consistorio de Dicha ciudad. A la qual Doña Theresa dio el dote el dicho licenciado Mora su cuñado, el qual se compuso de la Dehesa y villa de los Fresnos, y la de Çarteneja, y las casas del castillo todo en Badaxos, en vinculo y Mayorazgo, para el hijo segundo del dicho Don Baltasar y Doña Theresa de Chaves y Contreras, con subseçion como escrivo en la casa de los Tovares y Alvarados deste libro y la dicha Hacienda avía comprado el licenciado Mora cuando bino de Yndias. 

Elvira de Ulloa (o de la Rocha), la esposa del Licenciado Rodríguez de Mora, había dejado su casa fuerte del castillo de Badajoz cuando volvió a casar con el regidor cacereño Pedro de Carvajal Ulloa. Los bienes libres que le dejó en su testamento el licenciado Mora, los heredó en 1633 tras su muerte su segundo marido, quien con ellos remodeló la vieja casa fuerte de la capital cacereña. Palacio que había sido de Juan de Carvajal el Viejo, y que incorporó Pedro de Carvajal en su mayorazgo en 1636, y que hoy se conoce como Palacio de Camarena.

Tampoco de ese segundo matrimonio tuvo descendencia Elvira de Ulloa, falleciendo en Alcántara en 1633 donde era por entonces gobernador su esposo [5]. Sería uno de sus sobrinos, el hijo de su cuñado Gonzalo (también llamado como su segundo marido Pedro de Carvajal Ulloa) y de María, la hija de su hermana Teresa, quien con los años sucediese en  el mayorazgo de los Fresnos. Este segundo Pedro de Carvajal , que fue también capitán de caballos corazas en la guerra de separación de Portugal,  sería sucesor del mayorazgo tras la muerte sin descendencia de Gómez de la Rocha.

De este Pedro de Carvajal daba una breve noticia Juan Solano de Figueroa [6] diciendo que era sucesor en ese momento en el mayorazgo de los Fresnos, en la breve reseña que sobre el licenciado Mora incluyó dentro de su relación de badajocenses ilustres :

Fundó un razonable mayorazgo en las cassas del castillo y dehesa de los Fresnos y otras posesiones, que oy goza don Pedro de Carvajal y Tovar, caballero de la Orden de Calatrava y capitán de caballos de este exérçito.

Como Solano, Silva Barreto también relacionó a los badajocenses más destacados por sus obras y hazañas en su Descripción de Badajoz. Al citar al Licenciado Mora también habla de esta casa del castillo, a la que volvía a denominar “casa fuerte” y también identificó a otro de los sucesores del mayorazgo de los Fresnos: Juan de Carvajal de la Rocha [7]:

…el licenciado Juan Rodríguez de Mora Regidor de Badajoz Corregidor de Zamora y de la Merindad de Saldaña, del Consexo de su magestad y su oydor en Panamá, en Santa Fe y en la ciudad de la Plata, fundó y dejo un Mayorazgo en Badajoz que se compone de una casa fuerte en el castillo, la Dehesa de los Fresnos con su jurisdicción y Sarteneja y que poseyó Don Juan de Carvajal de la Rocha.

Como es de naturaleza en estos matrimonios familiares, se dio repetidamente el caso que algunos de los poseedores del mayorazgo no tuvieron descendencia. Otros, empleados en el ejército, fallecieron violentamente antes de llegar a contraer matrimonio; lo que, por las clausulas de segundogenitura, preferencia del varón sobre la mujer si no tenía descendencia el hijo segundo y de no concurrencia con ningún otro mayorazgo, dio pie a continuos pleitos por su sucesión. Así ocurrió tras la muerte “en una emboscada en las Mesas” del capitán de caballos Pedro de Carvajal Ulloa, cuando pleitearon sus hermanos Diego y María, siendo finalmente el primero quien obtuviera la sucesión. Se han resaltado a continuación en negrita, dentro del capítulo que Silva Barreto dedica al linaje de Carvajal de Cáceres, los nombres de los miembros de esta familia en las que fue recayendo la sucesión del mayorazgo de los Fresnos:

Don Gonçalo de Carvajal Ulloa hijo segundo de Don Diego de Carvajal Ulloa y Doña María Golfín de Ulloa su mujer suçedio en la casa y mayorazgo de casillas en cazeres a su hermano don Pedro e fue caballero del Horden de Santiago y Regidor de Cazeres caso en Badaxoz con Doña Maria de Tovar y Alvarado hija de Don balthasar de Tovar y Alvarado alcayde del consistorio de Badaxoz y mayorazgo del carrascal y de Doña Theresa de Chaves y Ulloa su mujer (hermana entera de Doña Elvira de Ulloa y Contreras mujer del dicho don Pedro de Carvajal, hijas de Gomez de la Rocha Contreras y de Doña Ysabel Romero su mujer […] de cuyo matrimonio tuvo el dicho Don Gonçalo de Carvajal y Doña María de Tovar y Alvarado por hijos a

· Don Diego de Carvajal y Ulloa

· Don Pedro de Carvajal Ulloa

· Doña María Golfin de Carvajal.

Don Pedro de Carvajal Ulloa hijo segundo fue caballero del Horden de Calatrava capitán de cavallos corazas contra Portugal en las guerras del año de 1640 el cual fue muerto en una emboscada en las Mesas […]

Doña María Golfín de Carvajal hija tercera casó en truxillo con Don Juan Piçarro de Aragon caballero del horden de calatrava y mayorazgo de su casa […]

Don Diego de Carvajal y Ulloa hijo Mayor y heredero de la casa y mayorazgo de sus padres, caballero del Horden de alcantara fue corregidor de Cuenca y caso en Badaxoz con doña Cathalina de Moscoso y Bezerra […] son hijos …

· Don Gonçalo de Carvajal Ulloa

· Doña María de Carvajal Bezerra

· Don Juan de Carvajal de la Rocha

Doña María de Carvajal Bezerra es Mayorazga de los Bezerras de Badaxoz caso con don Rodrigo Çapata caballero natural de Toro siendo su padre corregidor de cazeres y con hijos

Don Juan de carvajal de la Rocha heredó el Mayorazgo del lugar de los Fresnos, que antiguamente llamaban los caños, por que anda en segundos y murió sin tomar estado.

Don Gonçalo de Carvajal Ulloa hijo mayor de los dichos es mayorazgo de los Moscosos y casillas fue capitán de cavallos de las Guardias del conde del Montijo capitán General de la Frontera de Extremadura, caso en Cazeres con Doña Beatriz Roco de Godoy y Vivero…

Nuevos pleitos se entablaron cuando Juan de Carvajal falleció también sin sucesión[8]. La sucesión del mayorazgo continuó a partir de Juan de Carvajal de la Rocha de este modo:

Juan de Carvajal era a quien pertenecía el Mayorazgo, y por su muerte sin sucesión à Doña Maria Carvajal y por muerte de la referida à D. Diego Zapata como su hijo segundogénito, y por muerte del referido a Doña Rosa Maria Zapata  y por muerte de la referida à el Don Domingo de Herrera

Uniendo todos los datos se puede establecer la línea de sucesión del mayorazgo, desde el licenciado Mora hasta llegar a sus últimos poseedores, los Zapata:

Sucesión del mayorazgo de los Fresnos

Lámina 2. Sucesión del mayorazgo de los Fresnos.


  1. Clausulas de la fundación de Vinculo, y Mayorazgo, que hizo, y otorgo el Licenciado Iuan Rodriguez de Mora, vezino, y Regidor de la Ciudad de Badajoz, por escritura que otorgò en dicha Ciudad, en 22. de Mayo de 1599. ante Pedro Vazquez Escrivano Publico. Del traslado contenido en AHN, CONSEJOS, 30398, Exp.1, fol. 8-v.
  2.   RÚJULA Y DE OCHOTORENA, J. y DEL SOLAR Y TABOADA, A.: "Los Alvarado en el Nuevo Mundo (V) Boletín de la Academia de la Historia, pág. 194. En el capítulo VII, pág. 339 de esta publicación reproducen el Expediente núm. 7094 de la Orden de Santiago, correspondiente al Caballero de dicha Orden don Gómez de la Rocha, del año 1639, que confirma puntualmente los parentescos descritos por Silva y Barreto
  3. SILVA BARRETO Y ALMEIDA, A.: Nobleza de Extremadura. RAH, fol. 290-v.
  4. SILVA BARRETO Y ALMEIDA, A.: Nobleza de Extremadura. RAH, fol. 208-v.
  5. Pedro de Carvajal Ulloa ocupó en 1641 el cargo de Proveedor General del Ejército. CARO DEL CORRAL, J.A.:“La Baja Extremadura durante la guerra de Restauración de Portugal (1640-1668)”. REEx. 70. 2014 pág. 250. 
  6. SOLANO DE FIGUEROA, J.: Historia Eclesiástica de la ciudad y Obispado de Badajoz. Edición anotada de 2013, p. 35. Al describir el sitio de los Fresnos dice: "Fresnos de Olivencia (…) aviéndose despoblado años a, no ay más noticias que ser oy dehesa del mayorazgo que posee don Pedro de Carvajal y Tovar, caballero de la Orden de Calatrava, capitán de cavallos corazas en este exército, con preeminencias de villa y jurisdicçion desde el año mil seisçcientos y quinçe."
  7. SILVA BARRETO Y ALMEIDA, A.: Descripción de la ciudad de Badajoz que fue cabeza de reino. RAE, RM-7098, fol. 52-v.
  8. Adiccion a la alegacion en derecho, escrita en defensa de la justicia, que assiste a Don Domingo de Herrera Zapata Mora de la Rocha y Ulloa, vezino de la Ciudad de Badajoz, en el pleyto con Don Pedro Carvajal Mora Rocha y Ulloa, vezino de la Villa de Cazeres : sobre la propriedad de los bienes del Mayorazgo, que fundó el Licenciado Juan Rodriguez de Mora, vezino, que fue, de dicha Ciudad de Badajoz. RAE, M-RAE, RM VAR-1426, Legado Rodríguez-Moñino - María Brey;  Sign.: A-E\p2\s, F\p1\s, fol. 8-v.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *