Capítulo 8. La casa de los Zapata del mayorazgo de los Fresnos

Lámina 1. Portada de la Adiccion a la alegacion en derecho, escrita en defensa de la justicia, que assiste a Don Domingo de Herrera Zapata Mora de la Rocha y Ulloa, vezino de la Ciudad de Badajoz, en el pleyto con Don Pedro Carvajal Mora Rocha y Ulloa, vezino de la Villa de Cazeres: sobre la propriedad de los bienes del Mayorazgo, que fundó el Licenciado Juan Rodriguez de Mora, vezino, que fue, de dicha Ciudad de Badajoz

Lámina 1. Portada de la Adiccion a la alegacion en derecho, escrita en defensa de la justicia, que assiste a Don Domingo de Herrera Zapata Mora de la Rocha y Ulloa, vezino de la Ciudad de Badajoz…

En los últimos pleitos mantenidos por la sucesión del mayorazgo de los Fresnos [1] (Lám. 1) se puede leer cómo este había pasado de Diego Zapata y Rocha -quien aparecía citado en el anterior documento como propietario de una de las casas del castillo alquilada para almacén- a su sobrino Domingo Herrera y Zapata. Poco se sabe sobre la familia Zapata que vivió en Badajoz en el siglo XVIII. Del Solar y Cidoncha daban una escueta noticia en su Nobiliario de Badajoz[2] de dos de sus miembros: los hermanos Francisco y Domingo Herrera y Zapata. De Domingo dicen que figuraba en el padrón de nobles realizado en Badajoz en 1775 y que había sido Señor de la villa de los Fresnos. De Francisco escriben que, según el catastro de Ensenada, había sido propietario en 1752 de una casa de dos pisos en el Castillo:

“Don Francisco de Herrera y Zapata era natural de la ciudad de Segovia, nacido del matrimonio de don Diego de Herrera y Peñalosa y Doña Rosa María de Zapata Carvajal  y Moscoso. Tenía casa propia de dos pisos en el Castillo según consta en el catastro de Ensenada de 1752, folio 350. (…) Era hermano el empadronado de don Domingo de Herrera Zapata Mora de la Rocha y Ulloa, bautizado en Segovia, vecino de Badajoz, Señor de la villa de los Fresnos, como consta en su partida matrimonial en la del Sagrario de Badajoz, fecha de marzo de 1731”.  

Diego Zapata y Rocha y su hermana Rosa María Zapata Carvajal y Moscoso eran de familia cacereña por línea materna, mientras que la de su padre, que fue corregidor en Cáceres, procedía de la localidad zamorana de Toro, ciudad donde ella nació. Rosa María, tras contraer matrimonio pasó a Segovia de donde era natural su marido, Diego Geroteo de Herrera y Peñalosa. En 1699  nació en la ciudad castellana el primero de sus siete hijos[3]. En 1719 había ya enviudado y quedado como su tutora. Años después, Domingo y Francisco se avecindaban en Badajoz, donde Domingo celebró su matrimonio con Josefa Francisca Casasola en 1731, del que no tuvo descendencia [4]. Sin duda Domingo pasó a Badajoz como sucesor del mayorazgo, y lo propio haría Francisco, pues ante la falta de descendencia de su hermano, el llamado a suceder sería su recién nacido hijo Fausto.Por Rújula y del Solar también se sabe que Domingo de Herrera fue elegido en 1749 para el cargo de Alcalde de la Santa Hermandad por el Estado Noble [5]. A partir de ese año nada más se dice de él, y sólo su hermano Francisco aparece en el catastro del marqués de la Ensenada de 1752 [6]; por ello pensamos que Domingo habría ya fallecido entre 1749 y 1752, siendo sucedido en el mayorazgo de los Fresnos por su sobrino Fausto Herrera Zapata. Fausto era todavía menor de edad en esa fecha, ya que en un documento en 1777 [7] aparece todavía su madre viuda como tutora de sus hijos. Y se deduce también por la fecha en que su padre, Francisco Herrera Zapata, fue inscrito en la Junta de Nobles Linajes de Segovia: 1715 [8].

De Francisco se sabe que contrajo matrimonio en Badajoz con Josefa de Tovar y Olgado [9], y que tuvo por descendencia [10] a:

Fausto de Herrera Zapata y Tovar, n. en Badajoz, que heredó de su tío Domingo el señorío de la villa de los Fresnos, c. con Ana González de Castejón y Tovar, nat. de Tudela. Fueron padres de: Francisco de Herrera Zapata y González Castejón, n. y b. en Badajoz (Catedral) a 20.11.1776, Cadete del real Cuerpo de Guardias Españolas desde 3-6-1785, con información para estudiar en el Real Seminario de Nobles de Madrid.

De Fausto Herrera Zapata nos dicen también Rújula y del Solar que:

Heredó de su tío carnal don Domingo, el Señorío de la villa de los Fresnos, y testó ante Juan Andrés de la Plaza el 16 de febrero de 1790, falleciendo al día siguiente en su casa de la calle del gobernador Viejo[11].

En el catastro de Ensenada, tal como señalaban Rújula y del Solar, se recoge la siguiente información sobre las propiedades en la ciudad de Francisco Herrera y Zapata[12]:

Una casa de dos pisos en el castillo con Diez y siete baras de frente y  quarenta de fondo. Linda por la dhâ Casa de Oficial de la Guardia del Castillo. Yzquierda Conde de la Roca Arrendada en Zinquenta Ducados.

Se halla gravada con un Zenso perpetuo de setecientos mar. Que anuales se pagan al Cavildo de la Sta Iglesia Cath de esta Ziudad.

A su izquierda lindaba con la casa del conde de la Roca. El catastro de Ensenada también describe las propiedades del VI conde de la Roca en Badajoz en 1752 [13]:

Conde de la Roca. Vezº de Mérida. Una Casa de un piso situada en el Castillo con Diezyseis baras de frente y treinta de fondo linda por la dhâ Almagazenes (…) Yzquierda Dn Franco Herrera y su Alquiler se regula en quarenta Ducados.

La casa descrita como propiedad de Francisco Herrera Zapata ha de ser alguna de las que el Licenciado Mora había incluido en su mayorazgo, pues todavía en el catastro de 1752 mantenía el censo perpetuo de 700 maravedíes en beneficio de la catedral que se indicaba en los anteriores documentos. Por los linderos descritos y sus dimensiones no se puede precisar la ubicación exacta de esta casa dentro del castillo. Queda descartado que fuera la que José de Gabriel llama “Torreón y solar de la casa antigua de Zapata”, que aparece el el propio catastro como propiedad de Diego Antonio de Tovar Ovando. Además, esas ruinas miden 28 x 35 metros y las medidas dadas en el catastro para la casa de Francisco Zapata equivalen a 14,2 x 33,4 metros. Dimensiones que tampoco coinciden con el edificio del museo, que mide 25 x 40 metros. El uso de uno de los edificios linderos como casa del Oficial de la Guardia del Castillo la situaría en las inmediaciones de la puerta del Capitel, cerca de donde se representa el cuerpo de guardia del Castillo en el plano de José de Gabriel. Cuerpos de guardia separados para el oficial y para la guardia se documentan también por estos años en la puerta de la Trinidad [14]. Las medidas de la casa atribuida al conde de la Roca sí coinciden con las de la casa de los Acevedos: 16 x 30 varas que equivalen a 13,3 x 25 metros. Los linderos descritos también son coherentes con los de la anterior: una de las casas contiguas es la de Francisco Herrera Zapata, a su derecha; y a la izquierda describe unos “almagazenes”, nombre con que se conocía ya desde dos siglos atrás al edificio del museo.

En 1762 Francisco Herrera Zapata propuso la venta de sus “casas fuertes” a la Corona. Aunque el Marqués de Esquilache dio orden al intendente de que se valorasen y comprasen, la transacción no se había producido aún en 1768, fecha en que volvieron a ser tasadas  las casas [15].

El Intendente de Extremadura

En el castillo de la Plaza de Badajoz hay unas casas fuertes, propias del Mayorazgo que posehe Dn. Francisco de herrera i Zapata, que de tiempo inmemorial están arrendadas para conservación de víveres y peltrechos de guerra.

El interesado propuso por medio del Comandante General la venta de dichas casas, para comprar otras en que poder habitar.

Por considerar que eran utiles estas casas al servicio de V.M. se previno en real orden de 30 de agosto de 1762 , comunicada por el Marques de Squilace al Intendente de aquel Exercito dispusiese se valuen por sujetos inteligentes y que se trate de su compra por cuenta de la Real Hacienda.

En fin del año pºpº repitió la instacia Dn. Francisco de Herrera, diciendo que en cumplimiento de la orden referida se tasaron estas casas en 100D760rs. de vellón.

Remitiose informe del actual Intendente, quien expone que de las noticias que ha tomado resulta que se practicaron las diligencias de tasación que vanse referidas; como no se han encontrado los documentos que se formaron entonces, dispuso que aquel ingeniero Director tomase conocimiento del valor de dichas casas, las cuales con su intervención tasaron dos Maestros de Obras en 11D607ms. segun consta de los documentos que remite originales.

Sin embargo de que la tasación está echa con toda  exactitud, como es regular que los vendedores lo azen de ella, se avocó el Intendente con el Ingeniero: este conviene en que es útil esta casa que ha servido para la Artillería, i actualmente de Quartel de Infantería; i si en adelante se construyesen los Quarteles sería necesario el terreno que ocupa i valdrían bastante los materiales que se sacarían de la casa.

Aunque la tasación que se ha hecho ahora excede de 10D897 rs. a la del año de 1762, han acordado el Intendente i el ingeniero que deberían pagarse por la casa 70D rs de vellón, a lo menos, y que en este precio puede desde luego executarse la venta.

Remitiose a Muniayn con todos los documentos y después el memb. del interesado en que se contenta con que se le den por la casa los 70Drs que dijo el Yntendente ; y responde a la pregunta que se le hizo para que dijese si es necesaria y urgente esta compra y no ha podido satisfacerse de la Dotación señalada en este año a la provincia de Extremadura; pero que se tendría presente en la del año 1769.

También Diego Antonio de Tovar y Obando propuso en 1762 la venta de sus casas[16].

Dn Diego Antonio de Tovar y Obando Regidor de la villa de Cazeres

Expone, que su Mayorazgo corresponden unas casas , que se hallan incluidas en el Castillo de la misma Ciudad, y ha muchos años que sirven de Almahazenes de aquella Plaza, cuyos alquileres paga la Real Hacienda; y conviniéndole enagenarlas para subrogar su producto en otras fincas solicita que V.M. las compre mandándose primero reconocerlas y tasarlas por Maestros Inteligentes.

(Al margen) Informe el Yntendente de Extremadura. Fecho en 1º de Junio 1762

Otro documento confirma que pocos años después, en 1777,  las casas del castillo habían dejado de formar parte del mayorazgo de los Fresnos. En el memorial [17] que Francisco Herrera Zapata redactó previendo su cercano fallecimiento y solicitando una renta para su futura viuda, en la descripción de los bienes del mayorazgo de los Fresnos sólo se citan unas casas principales en la calle del Ñame, casas que aparecen por vez primera vinculadas en el mayorazgo. Nada se dice ya de las casas del castillo.

En esta ciudad de Badajoz a veinte y uno de juio de mil setezientos setenta y seis ante mi el escribano del Rey …. Del número perpetuo della y testigos infraescriptos parescio presenta Dn Franco de herrera Zapata Carvajal y Ulloa señor de la Dehesa de los Fresnos Vzº desta dha ciudad a quien doy fee conesco y dixo: que por el mucho amor… y siendo como es Poseedor en esta ciudad del mayorazgo que fundo del Lizdo. Juan de Mora dotado de una Dehesa llamada de los Fresnos consistente en este termino, una parte en la Dehesa llamada de Sarteneja en el mismo y unas casas de morada consistentes en la calle que dicen de Ñame en esta ciudad

El edificio del museo y el resto de bienes vinculados en al mayorazgo de los Fresnos, así como la casa de los Tovares, después de estar durante más de cien años alquilados para almacenes, fueron comprados por la Real Hacienda, pero todavía hoy se dice que el palacio fue propiedad del conde de la Roca. Atribución que sin duda tuvo su origen en el nuevo uso que se dio al palacio en la segunda mitad del siglo XVIII, como cuartel de Infantería para el regimiento Extremadura, del que el VII Conde de la Roca fue su fundador y coronel.


  1. Por Don Domingo de Herrera Zapata Mora de la Rocha y Vlloa, vezino de la Ciudad de Badajoz en el pleyto con d. Pedro Carvajal Mora Rocha y Vlloa, vezino de la Villa de Cazeres sobre la propriedad [sic] de los bienes del mayorazgo, que fundó el Lic. Juan Rodriguez de Mora, vezino que fue de dicha Ciudad de Badajoz. RAE, M-RAE, RM VAR-1538, Mayorazgos-Pleitos, Legado Rodríguez-Moñino-María Brey, A-L\p2\s, M\p3\s. Adiccion a la alegacion en derecho, escrita en defensa de la justicia, que assiste a Don Domingo de Herrera Zapata Mora de la Rocha y Ulloa, vezino de la Ciudad de Badajoz, en el pleyto con Don Pedro Carvajal Mora Rocha y Ulloa, vezino de la Villa de Cazeres : sobre la propriedad de los bienes del Mayorazgo, que fundó el Licenciado Juan Rodriguez de Mora, vezino, que fue, de dicha Ciudad de Badajoz RAE, M-RAE, RM VAR-1426, Legado Rodríguez-Moñino-María Brey, A-E\p2\s, F\p1\s. Por Don Diego Zapata y Mora, num. 16. hijo segundo de Doña Maria de Carvajal, num. 11. Con Don Diego Carvajal y Rocha, y Doña Catalina de Carvajal y Rocha, num. 13. y 14. del Arbol, hijos de D. Gonçalo Antonio de Carvajal y Moscoso, num. 9. Y con la dicha Doña Maria de Carvajal su madre. Sobre la tenuta, y possession del Vinculo, y Mayorazgo que fundaron Iuan Rodriguez de Mora, y Doña Elvira de Vlloa su muger, que vacò por fin, y muerte de Don Iuan de Carvajal, num. 10. su ultimo posseedor. Biblioteca dela Universidad de Oviedo, CGT-4933. Replicato, y satisfacion de don Diego, y doña Catalina de Carvajal, num. 13. Y 14. Al informe en derecho, formado por la defensa de doña Maria de Carvajal, num. 11. Y al papel escrito de don Diego Zapata, num. 16. Hijo segundo de doña Maria, sobre la tenuta, y possession del mayorazgo que fundó el licenciado Juan Rodriguez de Mora, que vacó por muerte de don Juan de Carvajal Moscoso. AHN, Sección Nobleza, FERNANNUÑEZ, C.863, D.36. Por doña María Carvajal y Moscoso, vezina de la ciudad de Toro, viuda de don Rodrigo Zapata en el pleyto con don Diego de Carvajal y Rocha, y doña Cathalina, hermanos, y sus curadores ad litem, sobre la tenuta, y possessión del vínculo y mayorazgo que fundó el Licenciado Juan Rodríguez de Mora.  Por don Diego, y doña Catalina de Carvajal y Rocha, num. 13. y 14. hijos ambos legitimos de don Gonçalo Antonio de Carvajal Moscoso, y de doña Beatriz de Godoy y Vivero, num. 9. y principalmente por doña Catalina, num. 14, con doña Maria de Carvajal, num. 11. y don Diego Zapata y Mora, num. 16. su hijo segundo legitimo, y de don Rodrigo Zapata su marido, sobre la tenuta, y possession del mayorazgo que fundaron Juan Rodriguez de Mora, y doña Elvira de Ulloa su legitima muger, que vacó por fallecimiento de don Juan de Carvajal Moscoso, num. 10. su ultimo poseedor. Los dos últimos, recogidos en: GONZÁLEZ PALENCIA, Á.: Mayorazgos españoles. Catálogo de las ejecutorias de pleitos sobre vínculos y mayorazgos, estados y señoríos, que se conservan en el Registro general del Sello de Castilla, custodiado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. 1929.
  2. RÚJULA Y OCHOTORENA, J. y DEL SOLAR Y TABOADA, A.: Nobiliario de Badajoz. Genealogías de los nobles que figuran en el padrón hecho en 1775. Alcaldes de la Santa Hermandad. Badajoz Heráldico. Extracto del Catastro de Ensenada. 1944, pp. 74 y 75.
  3. Así se indica en el pleito por la posesión del Mayorazgo de Marquina que sostuvo su hijo primogénito Pedro Regalado de Herrera Peñalosa Ribera y Zapata, Memorial ajustado del pleyto que pende en el Consejo, entre Antonio Christoval Mampasso, ... y por su muerte Francisco de Christoval Mampasso, ... Don Pedro Regalado de Herrera Barros y Zapata, ... Don Francisco Manuel de Torres y Riofrio, ... Don Balthasar de Mercado, ... y Don Diego de Avendaño y de La Lama, ... sobre la Thenuta del Mayorazgo, que se dice de Marquina ... y el fundado por Juan de Ximena, y Juana Garcia su muger ... que vacaron por muerte de Doña Cathalina de Mampasso y Colona, su ultima possehedora...1731. pp. 55-57.
  4. "Agustín de Casasola (… ) casó tres veces (…) la tercera con Dª Catalina Conejo, con la que fundó la capellanía de Nuestra Señora del Carmen, en la iglesia de San Agustín –actual parroquia de Santa María la Real- donde está enterrado. Hija de este matrimonio fue Dª Josefa Francisca Casasola, que casó en 3 de Marzo de 1731 con D. Domingo de Herrera Zapata, señor de la villa de los Fresnos". GUERRA GUERRA, A.: “La economía agraria en Badajoz y su término. Notas para su historia. Dehesa de Malpica y paraje de Malas Aradas”. REE. vol XXXVII, ene-abr 1981, p. 28.
  5. RÚJULA Y OCHOTORENA, J. y DEL SOLAR Y TABOADA, A.: Op. cit., p. 169.
  6. AHMB, Catastro de Ensenada [1730-1780], Seglares, tomo I, S. A. 270. fol. 350-v y 350-r.
  7. Memorial de don Francisco de Herrera y Zapata, para doña Josefa de Tobar Olgado su mujer, año 1777. AHN, CONSEJOS, Leg. 13.414, núm. 5.
  8. Francisco Herrera aparece inscrito en la Junta de Nobles Linajes de la ciudad de Segovia en 1715, dieciséis años después de su hermano Domingo. CEBALLOS-ESCALERAY GILA, A.: Nómina de caballeros recibidos en la Junta de Nobles Linajes de la ciudad de Segovia. 1983.
  9. Josefa de Tovar y Olgado era la última de seis hermanas:  Ana, María Catalina, Micaela, Jerónima y Juana Teresa. Su hermana Catalina era esposa de Juan de Morales y Guzmán, de quien también daban más datos Rújula y Del Solar. Su hermana Juana casó en 1743 con Juan Antonio González Castejón, de Tudela, quien vino a Badajoz en el regimiento de Dragones de Extremadura; serían los padres de Ana González de Castejón y Tovar, quien años más tarde sería esposa de su primo hermano Fausto Herrera Zapata. Josefa era hija de Juan de Tovar y Escobedo, nacido en Talavera el 12 de diciembre de 1679. Fue Alcalde de la Santa hermandad por el Estado de Nobles en Badajoz en 1720 y 1723. Estaba casado con Juana Olgado y Aguirre, bautizada en Medellín en 1696. Su abuelo paterno fue Francisco de Tovar, nacido  en Talavera en 1661, hijo de Juan de Tovar y María Molana. Este se había casado en Talavera en 1678 con María de Chaves Mogollón, nacida en Talavera en 1663, hija de Felipe de Santiago y María de Chaves. Caballeros de Carlos III. Extractos de sus expedientes, 1771-1847, tomo V, pp. 202-203.
  10. BARREDO DE VALENZUELA, A. y ALONSO-CADENAS LÓPEZ, A.: Nobiliario de Extremadura, vol. F-Hervas, p. 257.
  11. RÚJULA Y OCHOTORENA, J. y DEL SOLAR Y TABOADA, A.: Op. cit., p. 76.
  12. AHMB, Catastro de Ensenada 1752, Seglares, tomo I, S. A. 270. fol. 350-v y 350-r.
  13. AHMB, Catastro de Ensenada 1752, Seglares, tomo I, S. A. 270, fol. 219-r a 220-r.
  14. NAVACERRADA, M. DE: Plano del Frente que comprende los Baluartes de la Trinidad y de Sn. Pedro en la Plaza de Badajoz con los Proyectos de las obras esenciales para su perfecta conclusión desde la Magistral para adentro. AGS, MPD, 30, 041.
  15. AGS.  SSH. lEG 556
  16. AGS.  SSH. lEG 556. Escrito de fecha 1 de junio de 1762
  17. Memorial de don Francisco de Herrera y Zapata, para doña Josefa de Tobar Olgado su mujer, año 1777. AHN, CONSEJOS, Leg. 13.414, núm 5: "Solicitud a la Junta de Facultades. Es  viuda de dn. Franco de Herrera Zapata, madre tutora y cuidadora de dn. Fausto de Herrera hijo de ambos. …".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *