Capítulo 2. La casa fuerte del Mayorazgo de los Fresnos en el Castillo de Badajoz

El Licenciado Juan Rodríguez de Mora fue una figura relevante del Badajoz del final del siglo XVI. Nacido en una familia de hidalgos badajocense en una fecha sin precisar de la década de los años cuarenta, de él se sabe que estudió leyes en Sevilla y que ejerció de corregidor en Saldaña y Zamora, hasta que en 1572 fue nombrado Oidor de la Audiencia de Panamá, donde comenzó su estancia en Indias [1]. El mismo cargo ocuparía en Santa Fe (actual Bogotá) y en Ciudad de la Plata (actual Sucre) en Perú. Terminada su carrera retornó a Badajoz con su hacienda enriquecida, ciudad de la que llegaría a ser regidor [2]. Sus ganancias le permitieron hacerse con varias propiedades en zonas destacadas de la ciudad, como el palacio viejo del campo de la Cruz [3],  una ventana sobre la plaza de San José [4] y una casa fuerte en el castillo.

Se sabe también que casó dos veces. La primera con Ana de Villafané[5], la segunda con Elvira de Ulloa. De ninguno de los dos matrimonios tuvo hijos. Resignado a fallecer sin descendencia en 1599 el licenciado Mora fundó un mayorazgo con parte de sus bienes, entre ellos la Dehesa de los Fresnos (nombre por el que sería en adelante conocido el mayorazgo) y una casa fuerte situada en el castillo de Badajoz, en la que en ese momento tenía su morada. Destinó el mayorazgo a su sobrino Baltasar de Tovar y Alvarado, alcalde mayor de Badajoz, que también era cuñado de su esposa, Elvira de Ulloa, por su matrimonio con la hermana de ésta, Teresa de la Rocha Chaves. Fallecía un año después de hacer testamento [6], en 1603.

Aunque no ha sido posible localizar la carta original de fundación del mayorazgo su contenido se conoce por un traslado realizado en 1660 que se incluyó en uno de los pleitos entablados por su sucesión [7].

Lám. 1. María Antonia de Carvajal, mujer de Juan Pizarro de Vargas, vecino de Trujillo, con Diego Carvajal, su hermano, sobre el mayorazgo que fundó Juan Rodríguez de Mora, que llaman de los Fresnos. 1660.

… por ende conocida cosa sea a todos los que la presente escritura vieren, como yo el Licenciado Juan Rodriguez de Mora, natural, vezino, y Regidor de esta dicha Ciudad de Badajoz, hijo legitimo de Martin Fernandez de la Rocha, e Beatriz de Mora, mis Señores padres difuntos, vecinos que fueron de esta dicha Ciudad…

Clausula I.

Digo, que por quanto agora Dios Nuestro Señor ha sido servido de no me dar hijos, ni descendientes legitimos, que me sucedan, è representen mi persona y Casa, y el apellido, è nombre de los dichos mis padres, è mio; y que demás de los bienes, y hazienda que yo tuve, y heredé de los dichos mis padres, ha sido servido de me dar otros muchos mas bienes que e adquirido e ganado de los salarios merçedes e gaxes de la magestad del católico Rey Don Phe Segundo deste nombre de gloriosa memoria Nro señor que Dios tiene en el cielo en el tiempo que le servi en estos reynos de Castilla en muchos oficios de governazion en administración de Justiçia de corregidor en la Merindad de Saldaña y de Corregidor e Justiçia Mayor en la Çiudad de Çamora y en las Indias del mar occeano en muchas Plaças de oydor en las audiencias y chacillerias reales del Reyno de tierra firme en la que residi en la Çiud. de panamá y en la chansilleria Real del nuevo Reyno de granada que reside en la Ciud. De Santa fe y en los reynos de Piru en la chasilleria Real que Reside en la Ciud. De la Plata […] para que se conserve mi memoria, y de los dichos mis padres, y la de Doña Elvira de Vlloa mi muger legitima, è porque yo he tenido, è tengo mucho amor a Don Baltasar de Tobar y Alvarado, mi sobrino, vezino, y Alcalde mayor de el Ayuntamiento de esta dicha Ciudad, y a Doña Teresa de la Rocha Chaves, hermana legitima de D. Elvira de Vlloa mi muger, y esta concertado entre ellos que contraigan matrimonio, y se casen a Ley y Bendición de la Santa Madre Iglesia, he querido, y tenido por bien de hazer, e incluir a favor de los dichos Don Baltasar, y Doña Teresa, é de sus descendientes, y de las otras personas llamadas después de todos ellos en esta escrituras, un vinculo, y Mayorazgo, por tanto el efecto de suso por mi referido por via de contrato, y donación entre vivos, è por la que mejor aya lugar de derecho, otorgo, y conozco fundo e instituyo el dicho Mayorazgo de los bienes siguientes…

En la carta de fundación del mayorazgo de los Fresnos el licenciado Mora hizo una relación detallada de los bienes vinculados, comenzando por la casa fuerte, de la que da una minuciosa y pormenorizada descripción y que será clave para confirmar su ubicación dentro de la alcazaba de Badajoz:

…Primeramente de las cassas fuertes de mi morada que están en esta ciud. En el Castillo della Linda por Una parte con cassas de Don Juan de Solis e por la otra la calle que divide la dha mi casa con la de Don Diego de Azevedo y asimismo le fundo de las cassas que eran anexas e incorporadas en la dha mi casa fuerte que alindan con la dha casa de dho Dn Juan de Solis y salen a la calle que va a la Iglesia de San Pedro= e así mismo fundo el dho mayorazgo en la Plaça que esta delante de la dha mi casa fuerte con mas el drº  y razon Que tengo e me perteneçe contra el dho Juan de Solis y sus subcesores en sus casas para que quiten y demuelan dha pared que tiene fha en la dha Plaça con que tiene ocupada parte de la dha plaça q pertenece a las dha mis cassas fuertes que la tiene metida en el Corral de sus Cassas sobre que ay pleito pendiente en la Real Chansilleria de granada que se començco su trato entre Dª Ysabel de Aguilar difunta cuyas fueron las dhas mis cassas e don Franco.de Solis difunto Padre de dicho Juan de Solis= Y asimismo fundo el dho mayorazgo del sitio de una cassa que esta en la dha Plaça frontero de la esquina de la dha mi cassa fuerte Con Carga que tienen de setecientos maravedíes de censo perpetuo que se pagan en cada año de dho sitio por Feria de Abril a el Dean y Cavildo  de la Santa Iglesia Cathedral de esta ciudad…

Lámina 2. Descripción de la casa fuerte vinculada en el mayorazgo de los Fresnos.

La descripción de las casas colindantes, identificadas por los nombres de sus propietarios, permite precisar la ubicación de las que denomina “cassas fuertes”, pues las sitúa “en esta ciudad, en el Castillo della”, entre las casas de otras dos familias de hidalgos de Badajoz: la de los Solís y la de los Acevedos, estando separada de ésta última por una calle.

La situación de la casa de los Acevedos es conocida desde hace tiempo gracias a un documento de 1639 sacado a la luz por Arcadio Guerra, en el que se indicaba que estaba próxima a la iglesia de Santa María del Castillo [8]:

D. Fernando de Acevedo. En este Cabildo se vio una petición que en el Cabildo pasado de 25 de mayo se presentó por parte de Don Fernando de Acevedo y Vera del Hábito de Santiago, vecino de esta ciudad y se sometió a Don Gómez de Solís, sustituto de Alguacil Mayor que es del tenor siguiente:

D. Fernando de Acevedo y Vera, Caballero del Hábito de Santiago vecino de este ciudad, dijo, que yo y mi antecesores, por tener la casa principal de nuestra morada junto a la Iglesia Parroquial de Santa María del Castillo de esta ciudad para que la dicha iglesia estuviese con más decencia compramos algunas casas y las derribamos para que hubiese plazuela delante de la dicha Iglesia y siendo el principal intento lo referido como es notorio a esta Ciudad de la parte de arriba, junto a un corral mio hace un rincón la dicha plazoleta y que afea el sitio y no sirve sino de echar en él inmundicia con que se causa indecencia y para que esto esté como conviene: Suplico a esta Ciudad mande un Caballero Regidor que vea lo referido y constando ser cierto como en efecto lo es y que el sitio del rincón es poca tierra y de poca consideración y que no causa perjuicio, sino el útil referido, me de licencia para entrar el dicho rincón dentro en el dicho corral poniendo la pared derecha y correspondiente hasta la esquina de Calatrava con la decencia y autoridad que el sitio pide que recibiré merced. Don Fernando de Acevedo y Vera.

En un plano del Ingeniero Ignacio de Salas fechado en 1739 [9] después del tratamiento digital de la imagen que ha dejado al descubierto el trazado del callejero del castillo en aquel momento, se identifica con facilidad el rincón que se describe en el documento anterior en la casa situada frente a Santa María del Castillo, así como el muro construido para cerrarle (Lám. 3).

Lámina 3. Situación del rincón que solicita incorporar a su casa Fernando de Acevedo y Vera en el Plano de Ignacio de Salas de 1739.

Silva Barreto describió en su nobiliario cómo el mayorazgo de los Acevedos había recaído en Fernando de Vera, detallando además la ubicación de su casa solar, de la que decía que “hacen frente a la Iglesia de Santa María del Castillo[10]:

Don Diego de Azevedo y Figueroa Mayorazgo de Botoa y Cubillos Alcayde del consistorio de Badaxoz caso en dicha ciudad con Doña Cathalina de Tovar Becerra, hermana de Julian Becerra de Alvarado Mayorazgo de su casa en Badaxoz de quien tuvo hijos que murieron niños, y estando viudo de la dicha Doña Cathalina casso a segundas Nupcias con Doña Elvira de la Vega de quien tuvo por hijos a Don Geronimo de Figueroa, caso con doña Aldonça de Vargas natural de Merida, hija legitima de Don Fernando Perez de Vargas y de Doña Leonor de Esquivel y Mendoça su mujer, quedándola dicha Doña Aldonça viuda y sin hijos pidiendo su dote que fueron quatro Mil ducados le dio en pago dellos su suegro Don Diego de Azevedo las casas Principales en que vivía que hacen frente a la iglesia de Santa Maria del Castillo en Badaxoz en precio de la dicha cantidad, y la caso con su sobrino Don Fernando de Azevedo y Vera caballero del Horden de Santiago Conde del Sacro Ymperio, hermano segundo de Don Juan Antonio de Vera primero Conde de la Roca…

Diego de Acevedo y Figueroa había sido el primer llamado en suceder en el mayorazgo a su fundador. Así se indica en el testamento de Francisco López de Chaves y Acevedo, por el que se fundaba el mayorazgo [11]. La descripción que se contiene en este documento de la casa solar de los Acevedos, aunque breve, concuerda con las anteriores. La casa, situada en “el castillo de esta ciudad”, se rodeaba por tres de sus lados por “calles del rey” y sólo por el otro lindaba con otra casa, ocupando casi una manzana completa, tal como aparece en el plano de Ignacio de Salas:

Pr. Tanto los bienes qe yo pongo è vinculo en el dho Maiorazgo son los siguientes: Primeramte las casas de mi Morada en què à el presente vivo, qe son (en) el castillo de esta ciud. Que alinda a la una parte con casas de Geronimo tobar. Y por las tres partes calles del rey: Item mas la mi dehesa de inojales (…) Y quiero y es mi voluntad qe. Subzeda en este dho mi maiorazgo Dn. Diego de Azevedo hijo segundo de los srès dn Geronimo de Figueroa Sotomaior y Da. Elvira Puerto Carrero su mujer mi sobrina…

Lámina 4. La torre de los Acevedo desde la torre de Santa María

Sabemos más de la casa por otras descripciones en las que se indica que tenía una gran torre, y que vuelven a situarla junto a la iglesia de Santa María del Castillo. Así, en una de las obras de Silva  Barreto [12] se lee:

Francisco Lopez de Acevedo y Chaves fue fundador del Mayorazgo de los Azevedos en Badajoz que se compone de la Dehesa de los Azevedos, y de la Dehesa de las Cavallerías y escusas de yerva en el rincón de Caya todo en termino de Badajoz, y las casas del castillo que están oy arruinadas y solo se conserva la esquina de una grande torre desta casa que llaman la torre de los Azevedos, a las espaldas de las casas que fundo Bartholome Sanchez de la Barbuda que ahora son Almahaçen de Armas del Rey.

Una descripción similar escribió Silva Barreto en el apartado dedicado a los Chaves de Badajoz [13]:

Francisco Lopez de Acevedo y Chaves fundador del Mayorazgo de los Azevedos en Badaxos, que se compone de la Dehesa de los Acevedos, en la dicha ciudad, y de la Dehesa de las caballerías en el mismo termino, y de una casa Principal en el castillo la qual se arruyno en las Guerras con Portugal del Año de 1640 y se conserva oy solamente la esquina de una torre gruesa suya que llaman la torre los Acevedos, a las espaldas de la casa que fue de los Sanchez de Badaxoz y ahora sirve de Almahacen Real.

Silva y Barreto proporciona otro dato más sobre el origen de esas casas, pues recoge el momento en que fueron adquiridas por los antepasados de Francisco López de Acevedo:

Entre los hijos que tuvo Nuño García de Chaves y Doña Mayor Alvarez de Escovar en truxillo fue el  1ro Luis de Chaves el Viejo de quien descienden los caballeros chaves de truxillo; y Alfonso de chaves otro hijo de los dichos Nun’o García y don’a Mayor Alvarez de escovar su mujer. Pobló en Badaxoz como consta en dicha çiudad de muchas escripturas que hacen Relaçion que fue Primo de Juan García de chaves canónigo de la Santa Yglesia Cathedral de San Juan de Badaxoz y en una escriptura de Donaçion excripta en Pergamino en la cual el dicho Juan García de Chaves canónigo, dize haçe Donaçion de unas casas en el castillo de dicha ciudad, al dicho Alonso de Chaves su Primo su fecha della a siete de Noviembre An’o de 1418. Ante thome García escrivano Publico de dicha ciudad, y en otra escriptura que esta por baxo desta el dicho canónigo Juan García de chaves su primo, porque dice que quando el las compró fue para el dicho Alonso de Chaves, y en su nombre, su fecha a 27 del dicho An’o de 1418. Ante el dicho Thomas García escrivano Publico,

De nuevo Silva Barreto nos permite conocer los nexos familiares desde Alfonso de Chaves hasta Fernando de Vera:

…y según otras escripturas parece que el dicho Alfonso de Chaves caso dos veces una con Leonor Lopez de Trexo y Ulloa; y otra con Marina Tinoco veçina de Badaxoz, fueron sus hijos de la primera mujer

  1. Gonzalo de Ulloa Chaves.
  2. Francisco Lopez de Chaves.
  3. Sancho de Ulloa.
  4. Ysabel Gutierrezde Trexo y Ulloa.

(…) Casó el dicho Francisco Lopez de Chaves en Badaxoz con Aldonça Diaz de Azevedo Maldonado, hermana de Alonso Peres Martel Dean de la Santa Yglesia cathedral de Badaxoz, y de este matrimonio tuvieron por hijos a

  1. Diego de Azevedo.
  2. Elvira Maldonado myger de Francisco de la Rocha regidor de Badaxoz.
  3. Mencía de Chaves muger de Suero Vazquez de Mosquera y Moscoso.

Diego de Azevedo hijo Mayor señor de las Dehesas en Badaxoz de los Azevedos, y cavallerias casó en dicha ciudad con Doña Blanca de Soto Mayor y Figueroa, hermana de Juan de Figueroa y Sotomayor Mayorazgo de Botoa y Cubillos y La Figueroa Alcayde Mayor del consistorio de Badaxoz,  hijos de Hernando de Soto Mayor y Figueroa Mayorazgo de esta casa, hijo segundo de Pedro Suarez de Figuera y doña Blanca de Soto Mayor su mujer, señora de los Arcos como se a dicho. Y deste a Matrimonio tuvieron por hijos el dicho Diego de Azevedo y Doña Blanca de Soto Mayor a:

  1. Francisco Lopez de Azevedo y Chaves. fundador del Mayorazgo de los Azevedos en Badaxos, que se compone de la Dehesa de los Azevedos en dicha ciudad y de la dehesa de las caballerías en el mismo termino, y de una casa Principal en el castillo la qual se Arruyno en las Guerras con Portugal del Año de 1640. Y se conserva oy solamente la esquina de una torre Gruesa suya que llaman la torre de los Azevedos, a las espaldas de la casa que fue de los Sanchez de Badaxos y ahora sirve de Almahacen Real.
  2. Gutierre de Soto Mayor (…)
  3. Pedro de Azevedo (…)
  4. Doña Elvira de Azevedo (…)

Doña Theresa de Azevedo, subcedió en la casa y Mayorazgo de los Azevedos y casó con Don Alonso de Silva, veçino de Badaxoz (…) y de este matrimonio tuvieron por hija a Dona Elvira de Silva Portocarrero, mayorazga de los Azevedos por su Madre.

Casó Doña Elvira de Silva Portocarrero en Badaxoz con Don Geronimo de Figueroa Mayorazgo de Botoa y Cubillos y la Figueroa, su tio, Primo hermano de Doña Theresa de Azevedo su suegra, y tuvieron por hijo a Don Diego de Azevedo y Figueroa Mayorazgo de los figueroas, que bino a suceder en  el de los Azevedos, que por no dejar subseçion heredaron estas casas sus sobrinos el conde de la Roca, y su hermano como se dice en la casa de Botoa

 

Arbol genealógico de los Chaves de Badajoz, y sucesión del mayorazgo de los Acevedos.

Con más detalle se describía la casa cuando en 1627 Fernando de Vera y Acevedo, hermano del primer conde de la Roca, tomó posesión del Mayorazgo, sucediendo a su tío Diego de Acevedo y Figueroa[14], indicando claramente su situación:.

[al margen] Poss 0n [Posesión] de las cassas del Solar del Mayorazgo En la ciudad de Badajoz a veinte y un días del mess de genero del dicho año (1627) Pedro Velasco alguacil Mayor dessta ciudad dio la possession de las cassass del solar del dicho mayorazgo de los azevedos que son el castillo desta ciudad a la esquina de las cassas de don Baltasar que a las espaldas de la dicha casa linda con ella. Y cassas de doña ana de la Madrid (…) Luego el dicho alguacil mayor dio la possesion al dicho don Fernando de la cochera y caballerizas que están fronteras de Santa María junto a las cassas donde bivia el dicho don diego.

 

Lámina 5. Recreación de las casas del Castillo según la carta de fundación del Mayorazgo de los Fresnos

Con estos nuevos documentos se confirma que la casa solar del mayorazgo de los Acevedos es la que linda por el norte con el edificio del actual museo arqueológico, mediando entre ambos una calle; y por el sur con la iglesia de Santa María del Castillo. De la casa de los Acevedos por efecto de las guerras con Portugal a comienzos del siglo XVIII ya sólo se conservaba en pie su torre [15]. Esa torre aún se alza arruinada frente al edificio del antiguo Hospital Militar y hoy se conoce como “la Torre del Obispo”. La casa de los Acevedos se extendía más hacia el Este de la torre con un corral en el que estaban las caballerizas, situado donde hoy discurre el vial de acceso a esta zona de la alcazaba. Por el sur la casa de los Acevedos lindaba con otra de la que hoy sólo se conserva su planta baja, con dos grandes salas abovedadas que fueron cuerpo de guardia en el siglo XIX y que actualmente sirven de almacén del Museo Arqueológico (Lám. 6). Pero esta última casa no formaba parte de la casa de los Acevedos, pues los linderos de ésta, ya desde 1565, eran por tres de sus lados “Calles del Rey” y sólo lindaba por el restante con esta otra casa, de la que se indica que en ese momento era la morada de Gerónimo de Tovar. Años después, en 1627, de  la casa se dice que era de Ana de Lamadrid, quien fue hermana del arzobispo Gómez de la Madrid, titular de la sede pacense entre 1578 y 1601.

Lámina 6. Restos de la torre de la casa de los Acevedos. En primer término, la casa anexa a la de los Acevedos. Al fondo, la torre de la antigua iglesia de Santa María.

El último de los documentos citados indica claramente que la casa solar del mayorazgo de los Acevedos era colindante de la esquina de la casa situada a sus espaldas, que era de “don Baltasar”. No hay duda que se refiere a Baltasar de Tovar y Alvarado, para quien había fundado el Licenciado Mora el mayorazgo de los Fresnos. Por tanto, esa esquina de la casa situada a sus espaldas con la que era lindera la de los Acevedos no puede ser otra que la esquina SE del edificio del museo.


  1. MENDEZ VENEGAS, E.: «D. Rodríguez de Mora, un indiano pacense». REEX, t. XLVI, nº. 3, 1990, pp. 559-600.
  2. LÓPEZ PRUDENCIO, J.: «El municipio de Badajoz en el siglo XVI». REEX, t. X, nº 2, 1936, p. 115. En 1603 también aparece formando parte de un cabildo para la elección de oficios. Testimonio de unos cabildos sobre la elección de oficios. 1603. BPE Cáceres. Archivo de las familias Rocha, Figueroa y Argüello Carvajal, 2/23176-2/23654A.
  3. El licenciado PERO PÉREZ: «Antología de un registro notarial. 2». REEX, t. XIII, nº 3, 1939, p. 244. De esta casa se dice que había sido propiedad de una de los descendientes de Bartolomé Sanchez: Beatriz de Figueroa, y de su esposo Pedro de Fonseca.
  4. Mayorazgo fundado por Don Juan de Figueroa : Títulos de pertenencia de una ventana en la plaza pública que está perdida en el día y pertenece a dicho mayorazgo que hoy tienen D. Alejandro Barrantes y Moscoso y Doña María Juliana de la Rocha su mujer [Manuscrito]. BPE Cáceres.
  5. PERO PÉREZ: «Antología de un registro notarial. 1». REEX, t. XIII, nº 2, 1939, p. 149. Otra noticia sobre este primer matrimonio aparece años después, cuando las sobrinas de Ana de Villafané reclamaron la herencia que les había dejado el Licenciado Rodríguez de Mora. "Información hecha ante la Real Justicia de la Ciudad de Badajoz, de ser Dª Isabel Calderón y Dª María de Hozes mujer de Francisco de Contreras, hermanas y hijas legítimas de Francisco Calderón de Flores y de Dª Isabel de Villafanes su muger primera, y asi mismo de que la dicha Dª Isabel de Villafañez es hermana legítima de Dª Ana de Villafane, muger que fue de el Licenciado Juan Rodríguez de Mora oydor que fue en el Perú, por S.M. la qual por su testamento dexa a las susodichas por Herederas como sus sobrinas, hijas de su hermana" [Manuscrito] / passo a 2 de octubre de 1595 ante Hernando Alonso Escribano Público-- Circa 1595-1677.  M-RAE , RM CAJA 72-8 -- Legado Rodríguez-Moñino - María Brey
  6. En la breve nota que sobre el licenciado Mora publicó PERO PÉREZ: «Antología de un registro notarial. 1». REEX, t. XIII, nº 2, 1939, p. 149, indicaba que su familia tenía su enterramiento en la capilla de San Blas del Convento de la Trinidad. Aunque se ha podido localizar en el Archivo Histórico Provincial de Badajoz el testamento citado en el índice del protocolo de 1602 del escribano Pedro Vázquez, su pésimo estado de conservación no ha permitido su consulta.
  7. Carta de la fundacion de Vinculo, y Mayorazgo, que hizo, y otorgo el Licenciado Iuan Rodriguez de Mora, vezino, y Regidor de la Ciudad de Badajoz. Tomado de la copia que se contiene en: María Antonia de Carvajal, mujer de Juan Pizarro de Vargas, vecino de Trujillo, con Diego Carvajal, su hermano, sobre el mayorazgo que fundó Juan Rodríguez de Mora, que llaman de los Fresnos. AHN, 1.1.5.10.2, CONSEJOS, 30398, Exp.1, f. 9-v. Una copia de la carta de fundación se sabe que fue registrada en el protocolo del escribano de Badajoz Pedro Vázquez, pero el año 1599 no se conserva en el AHPB, estando los folios correspondientes a los años 1598 y 1600 encuadernados uno a continuación del otro. Así se indica en las Alegaciones en Derecho Por Don Diego Zapata y Mora, num. 16. hijo segundo de Doña Maria de Carvajal, num. 11. Con Don Diego Carvajal y Rocha, y Doña Catalina de Carvajal y Rocha, num. 13. y 14. del Arbol, hijos de D. Gonçalo Antonio de Carvajal y Moscoso, num. 9. Y con la dicha Doña Maria de Carvajal su madre. Sobre la tenuta, y possession del Vinculo, y Mayorazgo que fundaron Iuan Rodriguez de Mora, y Doña Elvira de Vlloa su muger, que vacò por fin, y muerte de Don Iuan de Carvajal, num. 10. su ultimo posseedor.
  8. Libro de actas del Concejo, 26 de mayo de 1639. Tomado de GUERRA GUERRA, A.: «El Castillo Alcazaba de Badajoz en el siglo XVII». Boletín Municipal, Octubre 1985, pp. 29 y 30.
  9. SALA, I.: Plano del Castillo de Badajoz con proyecto. 1739. ARCGE, Signatura: ARCGE AR Ar.G bis-T.2-C.2 Esp.-148. El tratamiento digital de la imagen para "descubrir" el plano con las calles y casas de la alcazaba ha sido realizado por Carlos María Sánchez Rubio.
  10. SILVA BARRETO Y ALMEIDA, A.: Nobleza de Extremadura. RAH, f. 265-v.
  11. Testamento otorgado por Francisco López de Chaves y Azevedo a catorce días del mes de Enero de mil y quinientos y sesenta y cinco, ante García Alonso, escribano público de esta ciudad de Badajoz. De un traslado contenido en la Ejecutoria del Pleito entre Maria Polonia de Ulloa y Carvajal, condesa viuda de la Roca, en representación de su hijo, vecino de Badajoz, con Joaquín de la Cerda y Torquemada, Marqués de la Rosa, en representación de su hijo, vecinos de Madrid, y Vicente María de Acebedo, conde de la Roca, en representación de su hijo, vecinos de Badajoz, sobre la sucesión del Mayorazgo que fundó Francisco López de Chávez Acebedo (1774). ArRChgR, Pleitos 9106, 019. f. 16-r y 17-v.
  12. SILVA BARRETO Y ALMEIDA, A.: Resumen genealógico de los ascendientes de Don Manuel de Silva y Figueroa Lasso de la Vega y de Don Pedro Pantoja de Silva y Figueroa, su hermano, caballeros de la Orden de Santiago [Manuscrito]. 1706. RAE, legado Rodríguez-Moñino, RM 7098, f. 211-v. DUARTE INSÚA, L. en su prólogo de Guerra de Extremadura y sitios de Badajoz de la edición de 1945, en la pág. 92, reproduce este texto, indicando que formaba parte del manuscrito que llama Linajes ilustres de Badajoz.
  13. SILVA BARRETO Y ALMEIDA, A.: Resumen... f. 265-v.
  14. Juan Antonio de Vera, conde la Roca, con don Fernando de Vera y Acevedo, su hermano y otros consortes, sobre la tenuta de cierto mayorazgo llamado de los Acevedos. Badajoz. AHN, CONSEJOS, 24869, Exp.6. ff. 17-r y 18- v.
  15. El propio Alejandro Silva Barreto nos detalla cómo, durante la Guerra de Sucesión, el castillo sufrió los efectos de los bombardeos de las tropas anglo-portuguesas: “…en el castillo cayeron treinta Bombas y dentro del almahçen de la pólvora cayeron dos en su corralón y otras dos muy cerca no perdonando este Boraz helemento del fuego al soberano y sagrado Palacio hepiscopal Regio Alcazar que fue de los Reyes Moros de Badajoz en el castillo porque le cayeron dentro onze Bombas haciéndole gran ruina”. SILVA BARRETO Y ALMEIDA, A.: Guerra de Portugal y Sitios de Badajoz [Manuscrito]. 1706. RAE, legado Rodriguez-Moñino, RM 7098, f. 367-r.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *