Capítulo 3. Las casas de los Solís y las casas anexas a la casa fuerte y colindantes con la de Juan de Solís

En el capítulo anterior vimos que la casa fuerte del Licenciado Mora lindaba por uno de sus lados con la casa de Diego de Acevedo, de la que la separaba una calle. La ubicación de la casa del mayorazgo de los Acevedos hoy día no ofrece ya ninguna duda, pero no es tan evidente la identificación de los linderos del lado opuesto. Rodríguez de Mora escribió que su casa fuerte:

Linda por Una parte con cassas de Don Juan de Solis e por la otra la calle que divide la dha mi casa con la de Don Diego de Azevedo y asimismo le fundo de las cassas que eran anexas e incorporadas en la dha mi casa fuerte que alindan con la dha casa del dcho dn Juan de Solis y salen a la calle que va a la Iglesia de San Pedro

En todos los planos del siglo XVIII en los que se dibujaron los detalles de las construcciones de la alcazaba se aprecian en el costado norte del edificio del museo varias puertas que conectaban el palacio con otras edificaciones colindantes, de las que hoy sólo se queda en pie una habitación, utilizada como sala de conferencias del museo. Estas edificaciones no formaban parte de la estructura original del palacio, que se cerraba por el lado norte con un grueso muro medianero (Láms. 1 y 2).  Esa habitación por tanto formaría parte de “las casas que eran anexas e incorporadas en la dicha mi casa fuerte” que se citan en la carta de fundación.

Lámina 1. Estado actual de la habitación perteneciente a casa anexa en el lateral del Museo.

Lámina 2. Estado del muro medianero norte del palacio hacia 1960. Se aprecia que existían otros vanos con los que se comunicaba con las casas del solar colindante.

¿Dónde estaba la casa de Juan de Solís? El licenciado Mora nos dice que la casa de los Solís lindaba, además de con su casa fuerte, también con la casa anexa a su casa fuerte, casa que salía a la calle que iba a la iglesia de San Pedro. Por tanto, la casa de los Solís también debía de estar próxima a esta iglesia. Y luego nos da otro dato más, cuando detalló minuciosamente que una de las posesiones que incorporaba al mayorazgo era la plaza que estaba delante de su casa fuerte, plaza que era también de su propiedad, y de la que los Solís tenían usurpada parte de ella desde hace años :

… e así mismo fundo el dho mayorazgo en la Plaça que esta delante de la dha mi casa fuerte con mas el drº  y razon Que tengo e me perteneçe contra el dho Juan de Solis y sus subsesores en sus casas para que quiten y demuelan dha pared que tiene fha en la dha Plaça con que tiene ocupada parte de la dha plaça q pertenece a las dha mis cassas fuertes que la tiene metida en el Corral de sus Cassas. sobre que ay pleito pendiente en la Real Chansilleria de granada que se començco su trato entre Dª Ysabel de Aguilar difunta cuyas fueron las dhas mis cassas e don Franco.de Solis difunto Padre de dicho Juan de Solis=

Lámina 3. Situación actual de las casas descritas en la Alcazaba de Badajoz

Lámina 4. Casas anexas y casa lindera de Juan de Solís y muro que dividía la plaza, en el plano de Ignacio de Salas de 1739.

Juan de Solís, que aparece citado en la carta de fundación como propietario de la casa lindera a la del Licenciado Mora, fue miembro de una conocida familia de la nobleza badajocense: bisnieto de Hernán Gómez de Solís y nieto de su primogénito Pedro de Solís. Su padre fue el tercer hijo de éste, Francisco de Solís,  tal como lo escribió el Licenciado Mora. Francisco de Solís participó como Comisario y Veedor General en la guerra contra la rebelión de los moriscos de Granada, en la que murió sin sucesión su primogénito Gabriel de Solís. Francisco de Solís murió en Badajoz en 1580, diez y seis años antes de que el Licenciado Mora comprara su casa fuerte. Juan de Solís sucedió en la casa de su padre, pero dejó de vivir en Badajoz cuando fue nombrado corregidor en Plasencia en 1602, y después en Úbeda y Baeza en 1608, donde moriría en 1611. [1].

Lámina 5. Recreación de la situación de los edificios comprados por el Licenciado Mora

Sabemos también por un documento que publicó Arcadio Guerra[2] que un primo hermano del Juan de Solís citado por el Licenciado Mora, llamado Juan de Solís Portocarrero y su esposa, Isabel de Guevara, tenían sus casas en 1602 en el mismo lugar. Este Juan de Solís Portocarrero era el nieto de otro Juan de Solís Portocarrero, segundo hijo de Pedro de Solís y por tanto hermano mayor de Francisco de Solís[3](Lám. 6).

“… y sobre unas casas de morada de nos los dichos Juº de Solís y Doña Isabel de Guevara, que está en el castillo enfrente de la yglesia de Sor San Pº y linda con los muros y salen por los corrales a la Puerta del castillo que dizen de Yelves y sobre una guerta que ansimimo tenemos… “

Lámina 6. Escritura de censo de 1602 en la que se citan unas casas de Juan de Solís Portocarrero, posiblemente las mismas que fueron de su abuelo homónimo, situadas frente a la iglesia de San Pedro y que eran linderas al muro del castillo.

Podemos concluir de todo ello que las casas de los Solís tendría su entrada frente a la iglesia de San Pedro y lindaban con la del licenciado Mora y sus anexas por los corrales. Juan de Solís Portocarrero decía que sus casas “lindan con los muros y salen por los corrales a la Puerta del castillo que dizen de Yelves”. Es decir, sus corrales tenían una puerta en una calle por la que se llegaba a la puerta de Yelves. Esa calle sería la que corre por el interior de la antigua muralla islámica, muralla a la que se refiere cuando dice que sus casas lindaba por uno de sus lados “con los muros”. Que los corrales de la casa de los Solís llegaran hasta la muralla se explica porque aún seguían ocupando parte de la plaza que eran propiedad del licenciado Mora, y que antes lo fueron de Isabel de Aguilar, tal como lo reclamaba en 1599 al fundar el mayorazgo. Lo que sin duda llevaría haciendo desde hacía tres años, cuando compró su casa fuerte y que no habría conseguido en 1602, un año antes de fallecer.

El muro con el que la casa de los Solís ocupaba la plaza no aparece en el plano de Estocolmo de 1645 ni en el plano anónimo de 1704 (Láms. 7 y 8) .

Lámina 7. Plano anónimo de Badajoz de 1704

Lámina 8. Detalle del plano anónimo de Badajoz de 1704. Aún se representan dos casas frente a la iglesia de San Pedro

Sobre el solar en el que estuvieron las casas anexas a la casa fuerte del Licenciado Mora  se edificó años después una amplia nave que soportaba su cubierta mediante una columnata central y que llegaba hasta la altura de la fachada del palacio. Esa construcción se realizó seguramente a principios del siglo XVIII, en que aparece por primera vez representada en los planos. En los más antiguos, como el de Diego de  Bordick de 1735 [4] (Lám. 9)  o el de Ignacio de Sala [5] de 1739 (Lám. 4), la nave llegaba hasta la altura de la fachada del palacio, donde debía de estar la calle que la separaba de la casa de Juan de Solís. Algo después se levantó otra nueva construcción ocupando parte de la plaza. Así aparece en el plano de Martín de Gabriel de 1764 [6] (Lám. 10) en el que vemos que la nueva nave se había prolongado hasta unirse con un antiguo cobertizo que se alzaba adosado a la muralla desde 1670, y del que hablaremos más adelante, en el capítulo 7.

Lámina 1. Plano de Diego de Bordick de 1735. En el círculo, las casas anexas a la casa fuerte.

Lámina 9. Plano de Diego de Bordick de 1735. En el círculo, la nave edificada en el solar de las casas anexas a la casa fuerte.

 

Lámina 10. Casas “anexas e incorporadas a la casa fuerte” en el plano de Martín de Gabriel de 1764. En el círculo azul, restos de la casa que fue Cuartel de Invalidos

Ni en el plano de Bordick de 1735 (Lám. 9) ni en el de Salas de 1739 (Lám. 4) se representa ningún detalle de la casa de los Solís, como sí se hace de los otros edificios, pero sí se dibuja con precisión los límites del solar donde había estado. Seguramente para entonces la casa de los Solís estaba ya arruinada. Así  se representa también en otro plano de autor anónimo (Lám. 11) fechado en 1739 [7] en el que se dibujan las tapias que delimitaban los solares de las antiguas construcciones, solares que se colorean en verde, para distinguirlos de los edificios.  En la leyenda de este plano se lee:

69. Hermita de San Pedro, que sirve de repuesto de madera del tren de artilleria. 70. Almazrn genl. de Artillería comprehendido en diferentes Casas, Patios y Corales (sic) de particulares. 71. Quartel de los Imbalidos.

Esas otras casas colindantes con el solar de la casa de los Solís que vemos más hacia el Este marcadas con el número 71 tenían también un uso militar dentro del castillo; pero no formaban parte de los almacenes de artillería, sino que sirvieron para el Cuartel de Inválidos.

Lám. 13. Detalles del Castillo del plano anónimo de Badajoz de 1739.

Lámina 11. Detalle del Castillo del plano anónimo de Badajoz de 1739.

Lám. 13 B. Detalles de la leyenda del plano anónimo de 1739.

Lámina 11b. Detalle de la leyenda del plano anónimo de 1739.

En otro plano [8] de 1775 (Lám. 12), que es copia del mencionado de 1739, todavía aparece ese edificio como destinado a cuartel de Inválidos, y el solar donde estuvo a casa de los Solís vueve a colorearse en verde es decir, sin edificar[9].

Lám.14. Detalle del castillo de Mércier de Chermont de 1775.

Lámina 12. Detalle del castillo de Mércier de Chermont de 1775.

En el plano de Martín de Gabriel de 1764 (Lám. 10) se representó con mayor precisión el estado de estos edificios: en color carmín, por debajo del edificio proyectado, nos muestra la planta de una casa, que se describe en mal estado y que se proponía demoler: es la que se había usado como Cuartel de Inválidos. Pero no dibuja ninguna otra casa junto a los cobertizos anexos a la casa fuerte, sólo un solar delimitado por un muro donde estuvo la casa de Juan de Solís, que debió haberse arruinado tiempo atrás. Se representa en ese plano todavía en uso la otra casa situada frente a la iglesia de San Pedro, que fue la casa de los Tovares, de la que hablaremos en el próximo capítulo.


  1. Por Silva Barreto sabemos que: Pedro de Solís Manuel fué segundo Señor de Salvatierra y de Sagrajas, casó con doña Inés Portocarrero y Rivera, hija de los segundos Condes de Medellín, y tuvieron trece hijos, de los cuales nueve murieron sin casar. Los restantes fueron: Fernando de Solís Portocarrero, que sigue. Francisco de Solís Portocarrero, Comisario General de la guerra de Granada, marido de doña María de Prado Aguilar, y ambos padres de Gabriel de Solís, que murió en la rebelión de los moriscos, y de Juan de Solís, Patrono de Santo Domingo, de Badajoz... SILVA BARRETO Y ALMEIDA, A.: Nobleza de Extremadura, Fol. 272. Que este Juan de Solís, hijo de Francisco de Solís, es el citado en la carta de fundación del mayorazgo de los Fresnos, se confirma en este otro documento: (…) Nazieron de Hernan Gomez de Solis y  Doña Beatriz Manuel Duques de Vadajoz: Don Pedro de Solís; don Gabriel de Solís Clerigo; gomez fernandez de Solís, que casó con doña Cathalina de Silva sin subzesion dejando su hazda. Al convto.  De Santo Domingo de Vadajoz, que fundo doña María Manuel  de Solís Dama de la Señora Reina Catholica y haya del príncipe Don Miguel su nieto; la cual caso con Don Alvaro Vazan, Progenitores de los Marqueses de Santa Cruz. Y Doña Cathalina Manuel mujer de Juan de Vera y Mendoza Comendador de Calzadilla en la horden de Santiago de quienes proceden los Condes de la Roca y Vizcondes de Sierra Brava. Don Pedro de Solis hijo Primogenito de los Duques de Vadajoz gozo solo el Señorio de la Villa de Salbatierra, caso conDª Ines de Rivera Y Portocarrero hija de Don Juan Portocarrero segundo conde de Medellín y de la Condesa Dª Ines de  Rivera Hija de Dn. Perasan de Rivera Adelantado mayor del Andalucia Primero Conde de los Morales Y de la Condesa Dª María de Mendoza hermana del Primer Duque del Infantado hijos de Dn Iñigo Lopez de Mendoza y de su esposa Dª Cathalina Suarez de Figuero aprimeros Marqueses de Santillana (…) Nazieron de los Propuestos Don Pedro de Solís y Dº Ines de Ribera: Don Fernando de Solís, Don Juan de Solís; Don Francisco de Solís; Doña Beatriz Manuel de Solís, con suzession. Don Fernando de Solís hijo maior suzedio en la casa de sus Padres, y casso con Doña María de Esquivel, cuia hija única fue Dª Ines de Solís, esposa de Dn. Alonso Manrrique, hijo del conde de Osorno. Don Juan de Solís, hijo segundo casso Dº Ines de Tovar, y tuvieron a Dn Pedro de Solís, que casso en Granada con Dª Ana de Menchaca, a Dª Beatriz Manuel que casso con Don Xstoval de Fonseca en Badajoz y a Dº Theresa de Solis mujer de Don Alonso Messía de Mendoza, el conde Lucanor fol 20. Don Franco. De Solís Manuel hijo tercero de Don Pº de Solís y Dº Ynes de Rivera primer Patron del Convento de Sto. Domingo de Vadajoz (en cuya capilla mayor tiene su entierro) suzedio en el Mayorazgo de la Sierra de Santa María que fundo en el el referido Don Gabriel de Solís, su tío, hijo segundo de los Duques de Vadajoz propuestos en el nº 2 ante Alonso Gonzalez de Zepeda esno. En la Villa de Salbaleon en 1º de Marzo de 1552. Fue Comisario y Vehedor general en la Guerra contra los rebeldes Moriscos del Reino de Granada Consta de Cartas Originales del S. Dn. Juan de Austria y de su historia Lib.2 fol 85. Casso con Dº Maria de Prado, hija de Luis de Prado y de su Mujer Dª Menzía de Aguilar y procrearon a Dn Gabriel de Solís que murió en Servº del Sr. Rey Don Phe Segdo. En la mesma Guerra sin suzession El conde Lucanor fo. 20.  A Dn Juan de Solís Manuel propagador de la Cassa. A Dºª Ynes de Solís que casso en Granada conDn Diego Hurtado de Mendoza de quien ay deszendenzia.  Y a Dª Menzia de Solís y Rivera mujer de Don Frnco. Zapata Portocarrero cuio hijo es Don Luis Zapata Portocarrero. Todo pareze de su Testamto y del de Don  Juan su hijo otorgado aquel en Vadajoz ante Pº Vazquez esno. en 3 de Sepbre. De 1580. Y este en hubeda en 12 de octubre de 1611 ante Juan Gutierrez esno. Dn Juan de Solís Manuel suzedio en la casa de su Pe. y en el Patronazgo de Sto. Domingo de Vadajoz por muerte de su hermano mayor Don Gabriel de Solís. Fue corregor. De la Ziud. De Plasencia año de 1602. Despues de las ciudades de Ubeda y Vaeza año de 1608 todo por Merzed del Señor Rey Don Phe. 3º. Consta de sus títulos originales. Murio en Ubeda sirviendo este oficio año de 1611, habiendo sido cassado con Doña Constaza de Almansa su prima hermana hija de Melchor de Almanssa y de su mujer Dª Ana de Prado de quienes nazieron Don Fernando Gomez de Solis, suzessor. Dª Mariana de Solís y Doña Beatriz Manuel religiosas en el Convto. de Sta. Ana de Sn Francisco en la ziud. De Vadajoz assi pareze de su testamento ya zitado. Don Hernando Gomez de Solís subzedio en la Cassa de su Pe. Y en el Patronazgo de Sto. Domingo de Vadajoz, donde casso con Dª Ines Freire de Andrade hija única de D.Diez Freire de Andrade, hijo mayor de Dª Ines Freyre de Andrade, hija del Ynfante Don Luis hermano de la Señora emperatriz Dª Ysavel Visa abuela de V. M hijos los dos del Señor Rey Don Manuel de Portugal y de la Sª Reyna Dª María hija de los Señores Catolicos (…) que son sus hijos don Juan de Solís Manuel y don Joseph de Solís Portocarrero: Don Juan de Solís Manuel hijo maior suzedio en la casa de su Pe. Y en el Patronazgo de Sto. Domingo de Vadajoz. Esto es Señor lo que he allado por Zierto en las crónicas según ellas las historia, Nobiliarios, memorias genealógicas Ynstrumentos autenticos que que van zitadas a que me refiero. Y por verdad yo Rodrigo Mendez Silva Cronista General de V.M. Catolica en estos Reinos de España y Ministro de su Rl. Consejo de Castilla lo firmo de mi nombre y sello con sello de mis armas. En Madrid a 20 de febrero de 1650 años. Rodrigo Mendez Silba. Copia de un Memorial Dado por Don Juan de Solís Manuel. VEZº de la Ziud. de Vadajoz. Representando la Calidad, Lustre y Serviçios de sus Progenitores hechos â los Señores Reyes de Castilla. Manuscrito. Biblioteca de Extremadura CM-M 1102
  2. “El Castillo Alcazaba de Badajoz en el siglo XVII. Boletín Municipal “XVII (I) 1985. AHPB. Leg. 57. Protocolo de J. Gómez Balbellido, 3 de julio de 1602 
  3. De ese primer Juan de Solís Portocarrero se sabe que tenía sus casas en este lugar por otro documento citado por Arcadio Guerra, tal como se detallará en el capítulo 5. Juan de Solís Portocarrero, casado con doña Inés de Tovar y Calderón, tuvo a Pedro de Solís y Tovar, marido de doña Ana de Menchaca (hija de Garci Pérez de Manzanedo, Oidor de Granada, y de doña Ana Girón de Soto).Estos fueron padres de Juan de Solís Portocarrero, Caballero de Alcántara en 1603 y marido de doña Isabel Manuel de Guevara. Ver más sobre la sucesión de la familia Solís en la nota 4.
  4. BORDICK, D.: Fortificaciones de Badajoz, 1735. ARCGE, Signatura: AR Ar.G bis-T.2-C.1-117.
  5. SALA, I.: Plano del Castillo de Badajoz con proyecto. 1739. ARCGE, Signatura: ARCGE AR Ar.G bis-T.2-C.2 Esp.-148.
  6. GABRIEL, M.: Almazen de Artillería sito en el Castillo de Badajoz con la adición que se propone de un Cuerpo de Edificios… para custodiar junto  con el Almazen de la Plaza llamado de S[an]t[o] Domingo. 1764. AGS, Signatura: MPD, 23, 029.
  7. Plano de la Plaza y Castillo de Badajoz con el de demas obras anexas en el estado que hasta oy [sic] Primero de Junio de 1739 se hallan sus fortificaciones. 1739. IHCM, Signatura: ARGMM PL BA-7/5.
  8. MERCIER DE CHERMONT, J.G. de: Plano de la Plaça y castillo de Badaios, capital de Extramadura [sic], frontera de Portugal. 1775. SHD. Signatura: GR6 M L12 B3 70 (2) (Badajoz).
  9. Los Batallones de Inválidos se crean con la reorganización borbónica del ejército. Cuatro batallones de Inválidos en 1717, que se reagrupan en dos Regimientos en 1732, luego cuatro en 1734. BALDUQUE MARCOS, L.M.: El ejército de Carlos III. Extracción social, origen geográfico y formas de vidas de los Oficiales de S.M [Tesis Doctoral]. 2002, p. 202. El Batallón de Inválidos Útiles salió de Badajoz en octubre de 1761, año en que Hernández Tolosa narra la entrega de sus estandartes en la catedral; HERNÁNDEZ TOLOSA, L.: Badajoz en el siglo XVIII. Libro de noticias. 1992. p. 25.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *