La Casa de los Figueroa del Castillo de Badajoz

Juan Altieri Sánchez

Una reconstrucción minuciosa sobre el origen real y la evolución del edificio del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz en la alcazaba de esta ciudad, el conocido tradicionalmente como Palacio de los Condes de Feria o de los Duques de la Roca. ¿Cuánto hay de verdad en esa atribución?

book-cover

Download in the following formats:

Descripción de la publicación

Gracias a los numerosos documentos inéditos y desconocidos hasta ahora aportados en esta publicación, se puede hacer un seguimiento minucioso de la historia de este inmueble y de sus propietarios y moradores a lo largo de los últimos cinco siglos.

Los sucesivos cambios de uso que tuvo con el paso del tiempo el recinto amurallado de la alcazaba se reflejaron en las modificaciones y añadidos que se realizaron en el edificio. Así pasó , tras ser edificado por Bartolomé Sánchez de Badajoz como casa fuerte señorial en el siglo XV, a configurarse como casa palacio en el XVI, aprovechada como almacén de artillería en el XVII y cuartel de Infantería en el XVIII.

Tras quedar el palacio en parte arruinado con los bombardeos británicos de 1811 y 1812 su reconstrucción no llegó hasta finales del siglo XX, para albergar el actual Museo Arqueológico Provincial de Badajoz.

Una historia apasionante por fin revelada.